• Pedro Antonio de Alarcón, 34 1º Of. 1 18002 Granada
  • Tels.: 958 250374 | 958 250366
El 27 abril, 2020

Ud., Empresario, decide. Una primera aproximación, desde el “COVID 19”, a nuestras perspectivas empresariales y a lo que se avecina.

En estos días, son muchas las aportaciones de abogados, juristas y entre ellos “Magistrados especialistas” sobre las consecuencias del “covid 19” para las empresas de cara a su posible insolvencia, inminente o actual (según la Ley Concursal).

Este virus nos ha pillado desprevenidos, a los ciudadanos cuyo “fair-play” ha estado y sigue estando a la altura, y nuestros poderosos y omnipresentes gobernantes que han hecho buena aquella frase de Fraga “hasta un reloj parado, dos veces al día da la hora exacta” o mejor aún “solo aciertan cuando rectifican”.

Entiendo que, como dicen los auditores (tengo una aspirante en casa), se debe de analizar el “pianel” (pérdidas y ganancias) y hacer un análisis de la evolución inmediata de nuestros ingresos y nuestros gastos, o sea los “actuales” y lógicamente los del “corto plazo”.

De momento en esta primera nota, me he centrado en los ingresos, pero debo de tener una mira más larga y pensar en el peor escenario, para reaccionar desde ante de que ocurra aquél y prever las consecuencias de una falta de reacción.

De las pocas “cosas buenas” que, aunque se haya quedado corta según mi criterio[1], se ha reaccionado por el actual Gobierno y se puede predicar de “él”,  ha sido dictar normas en materia de institutos pre-concursales y se han alargado los plazos para el preconcurso (art. 5 bis) y para el concurso de acreedores; si el proyecto de decreto queda como está redactado, habría forma de formalizar el “reconvenio”  de las “concursadas en convenio”, ese 3% de todas las que han ido a concurso y han salido de él, y se les daría solución a los esfuerzos de los vinculados  a la concursada, pues dejan de ser los préstamos de los vinculados subordinados y quedan en ordinarios; interponer un tercero entre el vinculado y la concursada, podría ser una forma de mantener el privilegio, pero el posible incidente de fraude (6, 4 del CC) y las consecuencias fiscales de las operaciones vinculadas[2] para todos los intervinientes requieren una planificación y un diseño de los pasos a dar con las advertencias necesarias de la posibles consecuencias fiscales y concursales.

En esta primera aproximación, fruto de una tarde de confinamiento de domingo, creo preciso compartir mis reflexiones, en uso del que han llamado nuevo idioma confinamentés[3].

Hago, en esta primera reflexión, desde mi perspectiva jurídica y concursal un posible análisis de los ingresos de una empresa para detectar las “red-flags”.

Estás son precisas para acudir en asesoramiento especializado, no solo económico, que es fundamental, sino principalmente  preventivo juridico mercantil-penal, con la perspectiva de las consecuencias que derivan de, entre otras estas figuras, actuales o a realizar:

  • Art. 5 Bis. Preconcurso.
  • Operaciones acordeón.
  • Aumento de capital social.
  • Financiación y Refinanciación.
  • Préstamos vinculados y su futurible subordinación concursal. Ahora previsiblemente ordinarios.
  • Vinculación garantes.
  • Viabilidad del convenio y del nuevo “reconvenio”.
  • Calificación del concurso.
  • Responsabilidad de los Administradores societarios y falta de reacción por la no adopción de acuerdos.
  • “ERTE” O “ERES”.
  • “Compliance” (mi otro hijo, empieza a ser un especialista y me ayuda).

Haga el test que se comenta en estas notas, cumplimente el Excel y reflexione si, desde ya, necesita asesoramiento especializado y procure que sea preventivo y no paliativo.

Hay tiempo pero, reitero, tiene que ir a un especialista concursal a hacerse un “PCR” auténtico, la primera prueba se une a estas notas, Ud. decide.

Descargar Excel

[1] Que ocurre con el “convenio del convenio” o “reconvenio”, o sea las empresas que están en convenio sin haber terminado de pagar y se han visto inmersos en el “covid 19; en su momento se inventó y se diseñó una reforma concursal para una concreta empresa. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9133.

[2] Art. 16 del TRIS Real Decreto Legislativo 4/2004 y Art. Primero de la Ley 36/2006.

[3] https://www.abc.es/opinion/abci-antonio-burgos-tertulianes-confinamentes-202004182350_noticia.html. Lo siento a fecha 26/04/2020, se ve lo que se ve.

 

Ignacio Alba Muñoz.

Bufete Mir Abogados.

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Comparte esta noticia
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter