• Pedro Antonio de Alarcón, 34 1º Of. 1 18002 Granada
  • Tels.: 958 250374 | 958 250366
El 28 noviembre, 2018

Se desmonta la comprobación de valores en base a coeficientes sobre valor catastral de inmuebles en Sucesiones. No hemos sido pioneros, pero sí de los primeros

La St. del 13 de noviembre de 2018 de la Sala de lo Contencioso del TSJA nos ha dado la razón. La Junta Andalucía se allanó al comunicar a la Sala el criterio del TS del pasado mayo.

La virtualidad, entendemos, ha sido el hecho de haber podido obtener la suspensión en via contencioso-administrativa por via de una providencia que señaló:

“Dada cuenta; la petición de que se acuerde la suspensión sin caución del acto impugnado a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Sentencias 842, 843 y 942/2018, y que la Sala ya está aplicando en sus resoluciones sobre los actos de liquidación girados conforme al medio de comprobación de valores del art. 57.1.b) de la LJ.C.A. nos hace que debamos acceder a su petición y en consecuencia se acuerda la suspensión sin caución”..

Creer en considerar el ilegal proceder de la administracion autonómica nos ha llevado a conseguir nos den la razón, por lo demás, la oportunidad de no dejar firmes las actuaciones administrativas, incluido el apremio, va a llevar consigo retroceder el procedimiento de comprobación de valores e ulterior liquidación del IS y poder destruir las presunciones de validez y legalidad de la aplicación de unos meros coeficientes sobre los valores catastrales de unos inmuebles.

La virtualidad de nuestra pretensión ha coincidido con la oportunidad de la St. del Tribunal Supremo que se reitera en anteriores criterios de la defectuosa motivación.

Nos ha quedado el sinsabor de no haberse entrado a conocer si había caducidad del expediente de comprobación de valores conforme al artículo 104 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La St. se puede consultar en en el enlace señalado mas abajo.

Granada, noviembre de 2018.

Ignacio Alba Muñoz
Bufete Mir Abogados, SLP

 

Descargar Sentencia Aquí

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Comparte esta noticia
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter