• Pedro Antonio de Alarcón, 34 1º Of. 1 18002 Granada
  • Tels.: 958 250374 | 958 250366
El 17 marzo, 2020

Los curanderos del futuro son los/las/les “influencers” de las RRSS?, cuidadín con la AEPD.

Al hilo del comunicado de la AEPD en relación con webs y apps que ofrecen autoevaluaciones y consejos sobre el Coronavirus.  ¿Existen normas que regulan dicha actividad?

Navegando un rato por la web y buscando asuntos relativos al coronavirus ya encuentras referencias y advertencias muy relevantes y muy contrastadas, por la fuente de donde proceden, un botón de muestra lo son las breves notas y enlaces que se transcriben.

La AEPD ha constatado la proliferación de nuevas apps, webs e influyentes que ofrecen ayuda y servicios para autoevaluar y aconsejar en relación con el Coronavirus, algunas ciertamente peligrosas y merecedoras de un reproche de coste económico, como la que señala como indicación terapéutica tomar agua caliente, pues mas que influencer es curandera o bruja o simplemente una ignota, inculta, ….

La AEPD advierte a los ciudadanos de los riesgos que implica el facilitar categorías de datos sensibles, como son los relativos a la salud, a estas webs, apps o RRSS.

“La Agencia ha podido constatar que algunas páginas web y apps no aportan la detallada información exigible para identificar a los responsables, ni incluyen las finalidades para las que podrían tratarse los datos. A ello se suma que se han detectado casos en los que se suplanta al Ministerio de Sanidad.”

La Agencia va a iniciar actuaciones de investigación para constatar estos tratamientos ilícitos de datos personales, identificar a sus responsables e imponerles en tal caso importantes sanciones económica. Ver: https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/comunicado-de-la-aepd-en-relacion-con-webs-y-apps-que-ofrecen

De otro lado, Miguel Angel Davara me ha resuelto una cuestión, no controvertida, al confluir las normas de prevención de riesgos laborales y la de protección de datos, ¿se puede tomar la temperatura a quien quiera que pretenda acceder a una empresa? Si, pero sin olvidar los principios de minimización, limitación de la finalidad y minimización de la conservación, en especial para los ajenos y en particular para los visitantes. Para saber mas visita este enlace de la AEDP: https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-03/FAQ-COVID19.pdf.

¿Existen normas que regulan dicha actividad? El desarrollo de apps, web, etc.

En el supuesto de que intentes desarrollar una app, web o un medicamento, ofertes servicios por la web, coordínate con las autoridades sanitarias y sigue el decálogo de Ricard Martínez, se puede verificar en: http://lopdyseguridad.es/covid-19-y-aplicaciones-moviles-e-informaticas-recomendaciones-basicas-para-desarrolladores/, con la salud no se juega y menos con los datos de salud, estas son unas pocas normas, pero hay más secretos empresariales, ley de marcas, ley de patentes, etc.

Y si tienes dudas, ya sabes acude a un médico, mejor dicho a un abogado, especializado te da más garantías, más soluciones y más alternativas económicas (al menos puedes evitar las sanciones).

Ignacio Alba Muñoz. 

Claustro de Marzo de 2020.

BMA, SLP

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Comparte esta noticia
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter