• Pedro Antonio de Alarcón, 34 1º Of. 1 18002 Granada
  • Tels.: 958 250374 | 958 250366

Ignacio Alba Muñoz

Nacido el 3 de Marzo de 1.961. Casado.

FORMACIÓN REGLADA

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, (promoción 79-84).
  •  Preparé oposiciones al Título de Notario durante 5 años, habiéndome presentado en tres ocasiones y llegando a aprobar el primer ejercicio en una ocasión, convocatorias de los años 88 Madrid, 89 Granada (año que pasé el primer ejercicio) y 90 (Madrid), y realizando el ejercicio completo en todas las convocatorias.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Curso de Contabilidad Informatizada. Centro de Estudios Fiscales (Granada).  Febrero a Mayo de 1.991. 75 horas.
  • Curso de Comercio Exterior de la Escuela Superior de Negocios de Andalucía (Granada).  Junio de 1.991. 30 horas.
  •  Máster de Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Fiscales (Granada), Octubre de 1.991 a Junio de 1.992. 750 horas.
  • Cursos Monográficos del Impuesto de Sociedades y sobre el Valor Añadido del Centro de Estudios Fiscales (Granada), Octubre de 2007 a junio 2008. 60 horas
  • Experto en Urbanismo y Desarrollo Inmobiliario, por el Instituto de Práctica de Empresa. Granada, febrero a julio de 2005. 250 horas.
  • Aplicación de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, por el Grupo de Abogados de Urbanismo y Medio Ambiente del Colegio de Granada, Abril 2003. 32 horas.
  • Aplicación práctica de la Ley Concursal 22/2003,  por el Grupo de Abogados Mercantilistas y de Consumo del Colegio de Granada, octubre 2004. 10 horas.
  • Planeamiento, Desarrollo, Plazos y Alegaciones, octubre 2005, Málaga, Instituto de Práctica de Empresa. 10 horas.
  • Juntas de Compensación y Reparcelación, marzo 2006, Málaga   Instituto de Práctica de Empresa. 10 horas.
  • La nueva Ley Estatal del Suelo,  junio 2007, Granada, Enfoque XXI-Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, 7 horas.
  • La liquidación del contrato de obra, marzo 2005, Málaga, Edar-Escuela de Negocios, 8 horas.
  •  Diversos cursos en materia de derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, desde el año 1994 a 2015, desde 2007 asistente a las Jornadas de Actualización de Conocimientos. Organizado por Davara y Davara Asesores.
  • Diversos cursos en materia de Derecho Concursal en la Fundación de Derecho concursal y Mercantil de Granada.
  • Asistente al Congreso en Antequera de Derecho Concursal y Mercantil de la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía. Años 2010 a 2015.
  • Curso Superior en Corporate Compliance organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa con una duración de 250 horas.
  • Jornada de actualización de Compliance sobre prevención del riesgo en blanqueo de capitales y FT para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables de la Universidad de Valencia, años 2015 y 2016.
  • Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) de 120 horas lectivas organizado por Wolters Kluwer Formacion, SA diciembre de 2015.
  • Curso de Compliance Officer, Aranzadi, 16 horas, diciembre 2016.
  • II Congreso Internacional de Compliance, Aranzadi, 11 y 12 de mayo de 2017, 12 horas.
  • III Congreso Internacional de Compliance, Aranzadi, 31 de mayo y 1 de junio de 2018.
  • II Congreso Nacional de Compliance, Aranzadi, 1 de diciembre de 2016, 9 horas.
  • III Congreso Nacional de Compliance, Aranzadi, 14 de diciembre de 2017, 9 horas.
  • Curso de Derecho penal económico de la empresa y corporate compliance, impartido por Don Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de delitos económicos, Fiscalía Provincial de La Coruña, 10 horas, 17 de marzo de 2018. Editorial Sepin.
  • Curso UNE 19601, AENOR. Junio 2017, 7 horas.
  • Curso Due Diigence, Colegio de Economistas de Granada, 8 horas, marzo de 2015.
  • V Congreso de instituciones arbitrales, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, noviembre de 2013, 7 horas y 15 minutos.
  • Curso de Delegado de Protección de Datos (DPO), reconocido por IVAC de 180 horas para acreditarse ante la AEPD como DPO. Impartido por Davara. Madrid, abril de 2018.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Desde principios del año de 1.990 me encuentro desempeñando la labor de letrado en Granada y provincia (colegiado en enero de 1.991 al nº 3.105 del Ilustre Colegio de Abogados de Granada).
  • Desde mayo del año 1.993 hasta diciembre de 2010 he desempeñado, compatibilizada con la anterior labor, la de letrado asesor de la CAMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE GRANADA. Dentro de la labor de asesoría de la Cámara se incluyen actividades entre las que señalo a título enumerativo:
    • Secretaría Técnica de la Corte de Arbitraje de Granada.
    • Miembro de la Comisión de Derecho Fiscal y de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras.
    • Vocal de la Junta Municipal de Arbitraje de Consumo, Excmo. Ayuntamiento de Granada.
    • Vocal de la Junta de Arbitraje de Transportes de la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía, Delegación en Granada.
  • Desde 2001 hasta diciembre 2006, asumí, en colaboración con Don Antonio  Mir Ruiz (De Bufete Mri Abogados), la labor de letrado asesor de la Asociación Profitegra y de la mercantil “Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, S. L.“, entidad promotora del mayor parque empresarial de España por extensión superficial (mas de 3.900.000 metros cuadrados). Conociendo profundamente los aspectos jurídicos de todos los trámites, desde el convenio inicial, Plan General, Plan Parcial hasta la Junta de Compensación y Parcelación así como de todos los documentos a suscribir desde el planeamiento inicial, pasando por la financiación, gestión, hasta la entrega de parcelas a compradores mediante escritura, con análisis previo de la situación registral inmobiliaria y fiscalidad.
  • En el Despacho en que estoy integrado en la actualidad (Bufete Mir Abogados) se dispone de los medios materiales (Bases de Datos, antecedentes de un despacho de más de 50 años y bibliografía) y humanos (seis letrados y dos secretarias), suficientes para atender las necesidades de asesoramiento que una entidad requiera bien directamente o bien para la entidad en que participa.
  • Con anterioridad a su incorporación a Bufete Mir Abogados, mantenía el despacho a título individual.
  •  Desde 2012 ha venido desarrollando su labor profesional en el Área de Derecho Mercantil, Concursal y Bancario, con especial dedicación al asesoramiento jurídico a entidades financieras, empresarios, locales y de ámbito nacional, familiares o no, en todos las parcelas de su actividad: pasando desde modificaciones estructurales de sociedades mercantiles como la creación de filial de paraíso fiscal en pais árabe, hasta operaciones acordeón o preparacion e intrumentacion de protocolos de empresa y planificación fiscal sucesoria, y defensa como actor y demandado en procedimientos de reclamación de cantidad.
  •  En los últimos años ha adquirido un alto grado de especialización en el asesoramiento a empresas en crisis y en derecho concursal. Y en fecha reciente se está acometiendo e instrumentando  la preceptiva compliance en desarrollo de la norma iso aplicable con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 1 de julio de 2015.
  • El primer Auto del artículo 5 Bis de la Ley Concursal fue dictado a instancia de Bufete Mir Abogados en el Juzgado Mercantil de Granada.
  • En materia de asesoramiento de protecion de datos y de derecho de nuevas tecnologías se puede señalar que puede ser Bufete Mir Abogados  el despacho con mas experiencia en la materia de la ciudad de Granada. Se comenzó en el año 1994 con la entrada en vigor de la LORTAD en agosto de 1994 al ser registrados los ficheros y se ha continuado en la defensa de sus clientes ante la Agencia Española de Protección de Datos y ante la Audiencia Nacional.
  • Es objeto de desarrollo una doble vertiente doctrinal y profesional que impregna los principios informadores de la actividad del despacho, reflejándose en los servicios prestados y ofertados, tanto de asesoramiento como de formación.
  • La formación constituye un activo esencial de la firma y de los integrantes del despacho. V.G. en la actualidad he sido codirector y profesor del Curso de Especialización de Arbitraje organizado por la Fundación Escuela de Práctica Jurídica de Granada de 2015 y vengo siendo profesor de arbitraje en las dos ediciones del Master de Asesoría Jurídica de Empresas de la referida Fundación (2014 y 2015).
  •  Especialista en Arbitraje desde 1.994, año de creación del Tribunal de Arbitraje de Granada (integrado por el Colegio de Abogados y Cámara de Comercio de Granada), en la actualidad colaboro como letrado tramitador en la Corte de Arbitraje y Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
  • Como miembro del grupo de especialización en empresa familiar, fiscalidad y protección de datos he colaborado, en nombre de la Cámara de Granada, en la redacción e implementación de diversas proyectos de normas para el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, hoy Cámara de España.
  • Desde marzo de  2014 a mayo de 2017 he sido contratado para atender la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huétor Vega.
  • Director Técnico y Ponente de Jornada para SL de Profesionales y micropymes sobre cumplimiento normativo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, marzo de 2018.
  • Como Administrador Concursal he obtenido, por primera vez en España, la legalidad de la adjudicación de una licitación pública de una empresa en pre-concurso de acreedores, pese a haber sido impugnada por otro licitador (Televisión Principado de Asturias, TPA).
  • Como Administrador Concursal he obtenido, por primera vez en España, la autorización judicial para la modificación estructural de una sociedad en concurso de acreedores consistente en la creación, mediante inversión, de una filial de la concursada en un país extranjero para desarrollar la misma actividad.
  • Ponente en la Fundación Empresa-Universidad de Granada, “EL CONCURSO DE ACREEDORES: ¿Estás dispuest@ a salvar una Empresa?”.
  • Como letrado se ha obtenido por primera vez en Granada que un Juzgado de Instrucción Instancia por Auto confirmado en Apelación, la primera Resolución Judicial de archivo de querella contra persona jurídica con base en el artículo 31 Bis del Código Penal.

PUBLICACIONES

  • Para la Revista Administración Electrónica de la Editorial Wolters Kluwer, SA: “CANAL DE DENUNCIA EN LAS PERSONAS JURIDICAS PÚBLICAS”, mayo de 2017, 23 páginas. Actualidad administrativa, ISSN 1130-9946, Nº 7-8, 2017, resumen: El Canal de Denuncias es un sistema de comunicación que busca facilitar que los trabajadores puedan denunciar, internamente, las irregularidades que puedan advertir. Con él se consigue un triple resultado: se aumenta el control interno de la compañía, ayuda a detectar posibles irregularidades y a reaccionar con mayor rapidez. Sin embargo, la creación de sistemas de denuncias internas en las empresas (mecanismos de «whistleblowing») es un tema controvertido en lo que respecta a la protección de datos, a la seguridad privada y al derecho de defensa.
  • Para la Revista Administración Electrónica de la Editorial Wolters Kluwer, SA: “APUD ACTA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PODERES INSCRIBIBLES EN REGISTROS ELECTRÓNICOS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”, marzo de 2018, 14 páginas. Actualidad administrativa, ISSN 1130-9946, Nº 4, 2018.
  • Para la revista “Sin la Venia” del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, diciembre de 2017. “Ad pompan vel ostentationem. Compliance en Sociedades Profesionales. La necesaria creación de un Registro Profesional de SLP.” 5 páginas.
  • Operadores jurídicos, Ley Orgánica de Protección de Datos y la Administración de Justicia, Ignacio Alba Muñoz, Actualidad administrativa, ISSN 1130-9946, Nº 6, 2015. Resumen: Se va a describir, sin ánimo exhaustivo, las implicaciones de la normativa de protección de datos en el ejercicio de la Abogacía, desde su acceso a la profesión y su desarrollo, en el ámbito forense de un procedimiento judicial, en las relaciones del profesional, abogado, con otros profesionales, con sus clientes y con terceros.

Ignacio Alba Muñoz