• Pedro Antonio de Alarcón, 34 1º Of. 1 18002 Granada
  • Tels.: 958 250374 | 958 250366
El 6 marzo, 2019

Compliance en sociedades profesionales: La necesaria creación de un Registro Profesional de SLP

“Ad pompam vel ostentationem” (*). Compliance en sociedades profesionales: La necesaria creación de un Registro Profesional de SLP.

Presuponiendo algunos conceptos (v. g. artículo 31 bis del Código Penal), he llegado a afirmar, en una inminente publicación de “La Ley” sobre el canal de denuncia en las personas jurídicas, que la reforma del Código Penal sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (RPPJ) ha supuesto, en palabras de Mª Ángeles Villegas García, Letrada coordinadora del área penal del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, la “macdonalizacion” del derecho continental europeo. O sea, principios propios del derecho anglosajón se incorporan a nuestro tradicional derecho continental dejando sin contenido el viejo adagio latino “Societas delinquere non potest” (la sociedad no puede delinquir) esa aparente contradicción está siendo resuelta en la práctica forense y jurisprudencial y va a tener su aplicación preventiva en los programas de cumplimiento normativo a elaborar.

Partiendo del símil médico de la medicina preventiva, el mismo me vale para aplicarlo al amparo del artículo 31, bis 2 y 4 del Código Penal a la responsabilidad criminal de una persona jurídica. El programa de cumplimiento normativo a que se refieren los referidos preceptos puede servir como vacuna que evite la responsabilidad penal y también cabe su aplicación parcial, como paliativo. Me explico con dos casos muy mediáticos pero muy gráficos en el anexo cuyo enlace se facilita, tomado de la Revista sin la venia del Colegio de Abogados de Granada.

(*) Exhibición y Ostentación”

Granada, marzo de 2019.

Ignacio Alba Muñoz
Abogado
Bufete Mir Abogados, SLP

 

Descargar Publicación Aquí

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Comparte esta noticia
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter