El 28 marzo, 2012

Entrevista a Fernando Mir Gómez

Publicado en revista Economía & Empresa.

“La mayoría de los procesos concursales se inician demasiado tarde”

El Bufete Mir Abogados cuenta con más de 50 años de experiencia ofreciendo un asesoramiento jurídico especializado a empresas y particulares de la comunidad andaluza.

¿Cuáles son los principales valores identificativos de su bufete?
La atención personalizada y el alto nivel de preparación que tenemos en las distintas áreas en las que desarrollamos nuestra labor profesional.

Actualmente, ¿en qué campos del derecho están especializados?
En derecho civil, sobre todo en casos de responsabilidad civil, en derecho mercantil, un campo donde hemos creado una división específica para los procesos concursales y el asesoramiento integral a las empresas, en derecho de familia y en derecho laboral, administrativo y fiscal.
Como colaboramos de forma habitual con compañías de seguros, también tratamos temas penales que afecten a nuestros clientes.
Por último, debido a la evolución de la sociedad, también nos hemos ido adaptando y especializando en los nuevos ámbitos del derecho que han ido apareciendo. Entre otros, la Ley Orgánica de protección de datos, el derecho de las nuevas tecnologías y la propiedad industrial e intelectual.

Ustedes también han sido uno de los fundadores de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.
En efecto. Nosotros, desde hace más de 30 años, hemos sido asesores de muchas compañías de seguros. Como con el paso del tiempo la sociedad cada vez reclamaba más sus derechos en este campo, entendimos que era necesario crear una sociedad que nos ayudase a mejorar la especialización en estas áreas.

“Un procedimiento concursal se debe desarrollar en el momento más adecuado para que la empresa pierda lo menos posible y para que, incluso, pueda salir fortalecida”

¿De qué forma les está afectando la crisis?
Como consecuencia de nuestro servicio de asesoramiento integral a las empresas, cada vez llevamos más casos de procesos concursales. Lo hacemos desde los dos ámbitos. Por un lado, preparamos la presentación del concurso de acreedores, y, por otro, trabajamos desde el ámbito de la administración ya que los cuatro miembros del bufete somos administradores concursales.
Para aumentar los servicios que ofrecemos a la empresas, hemos creado una segunda sociedad formada por letrados y economistas: Mir y Romero Asesores Mercantiles.

¿Cómo se debe enfocar un proceso concursal?
En estos casos, la ayuda más importante que se puede prestar a una empresa se debería desarrollar antes de la iniciación del proceso. El problema es que la mayoría de las empresas esperan hasta el último momento para presentarlo. Por ello, nuestra labor se debería centrar en que el procedimiento concursal se lleve a cabo en el momento más adecuado para que la compañía pierda lo menos posible. Haciéndolo así, incluso podría salir fortalecida.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Queremos consolidarnos como un bufete de referencia en Andalucía. Un despacho que atiende a
sus clientes de forma cercana y eficiente, cubriendo las necesidades que no solucionan las grandes firmas del derecho.

Ver archivo original

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Comparte esta noticia
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp